Ir al contenido principal

Capas Físicas

Capa 1 – Física

Define todas las especificaciones eléctricas y físicas de los dispositivos.

El nivel físico se encarga de pasar bits al medio físico y de suministrar servicios a la siguiente capa. Para ello debe definir las señales y características físicas y electrónicas de los equipos que intervienen en la comunicación. Siendo esta su función principal pero, también podemos mencionar las siguientes:

  • Garantizar la compatibilidad de los conectores indicando el número de pines que tendrá cada conector y la función de cada uno de ellos.
  • Especificar el tipo de medio de transmisión que se utilizará. o Fijar los niveles de tensión, la duración de los pulsos eléctricos, la modulación si la hubiera, el modo de explotación del circuito, la topología de la red, la sincronización a nivel de bit, etc.
  • Transformar la secuencia de bits que se desea enviar en una señal que se puede transmitir por el medio físico.


Capa 2 – Enlace de Datos

Proporciona direccionamiento físico y procedimientos de acceso a medios.

La tarea primordial de esta capa es la de corrección de errores. Hace que el emisor trocee la entrada de datos en tramas, las transmita en forma secuencial y procese las tramas de asentimiento devueltas por el receptor. Algunas de las funciones del nivel de enlace de datos son:

  • Fraccionar los mensajes en tramas, enviar en secuencia las tramas por la línea de transmisión y esperar la confirmación del receptor.
  • Tratar los errores eliminando tramas incorrectas, descartando tramas duplicadas, solicitando retransmisiones, etc.
  • Evitar la saturación del receptor utilizando mecanismos de control de flujo. o Controlar el acceso a un medio de transmisión compartido por varios emisores y receptores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Protocolo de Red

¿Qué es un protocolo de red?  Parecería que para integrar un equipo a una red de ordenadores bastaría con interconectarlos entre sí con ayuda de un cable de LAN, pero los sistemas informáticos no tienen la capacidad de intercambiar paquetes de datos sin ayuda, y no pueden, por ello, establecer ninguna conexión de datos. Esta tarea le corresponde a los protocolos de red, que, en conjunto con sus respectivas familias de protocolo, actúan en la llamada capa de mediación o de red, el nivel 3 en el modelo OSI y establecen una serie de acuerdos para el intercambio de datos, regulando, así, las condiciones para el transporte, el direccionamiento, el enrutamiento (camino del paquete) y el control de fallos. ¿Estos protocolos tienen alguna importancia?  ¡SI! Y te lo explicaremos con el siguiente ejemplo:  Imaginemos esta situación: enciendes tu computador y abres el navegador, pero, en lugar de la página de inicio, aparece una página de error que informa de que no se pudo establec...